Si le preguntas a algún planificador de bodas cuando nace la tradición del vestido de novia blanco, él te contestará en 1840, con motivo de la boda de la reina Victoria con Alberto de Sajonia. Pero si le preguntas a un fotógrafo de bodas cuando nace la tradición de tomar fotografías de este evento, difícilmente te dará una respuesta.

De hecho, lo que podemos decir con certeza es que 1839 es el año en que, oficialmente, gracias a los experimentos de Henry Fox Talbot, el nacimiento del negativo (calotipo en el específico) es oficialmente identificado. Desde entonces fue posible reproducir lo que la luz “escribió” en ese material fotosensible. En ese año nació la fotografía.

Algunos dicen que fue durante la boda de la reina Victoria donde nació la fotografía de bodas. Investigaciones recientes no condujeron a las fotografías de bodas antes del retrato de la reina y de su consorte. Esa foto oficial estaba tan extendida que podríamos fechar el nacimiento del “fotógrafo de bodas” en 1840 . 177 años han pasado ya.

Fotos-de-boda-LuxFotografia

REPORTAJE

El fotógrafo de la boda a menudo no es ni siquiera identificado como un profesional, y puede estar asociado con un amigo o familiar que le encantan las cámaras.
Todo esto estaba lejos de ser cierto hasta hace unos años y, debido a esta visión estandarizada del tiro nupcial, hemos llegado a la menor consideración que en el mundo de la fotografía general.

Durante algunos años, sin embargo, las cosas han cambiado. El auge del reportaje, el llamado fotoperiodismo, también en la historia del matrimonio, ha traído y está trayendo un soplo de frescura a esta interesante industria fotográfica.
Con esto no quiero decir que aquellos que prefieren una foto “no fotoperiodista” de este evento sean “viejos”. Pero esa fotografía clásica, en realidad, es algo ya visto y que el riesgo de no sacar mucho partido a sesiones de bodas es lamentablemente tangible.

Pero vamos a dar un paso atrás. ¿Qué significa reportaje?
El reportaje es una palabra que viene del francés y significa “traer de vuelta”. El término representa fundamentalmente algo ligado a un suceso, una historia, un episodio.

Para simplificar, lo que se quiere decir es que las fotografías deben ser la narración de una historia. Esto debería ser obvio, pero a veces no lo es.

FOTOGRAFÍA: ETIMOLOGÍA E INTERPRETACIONES

El término fotografía , del griego antiguo , phôs, luz, y , gráfico, escritura o dibujo, significa “dibujo con luz” o “escritura de luz”. Aunque los significados parecen similares, hay una profunda diferencia conceptual.

Si tomamos buena la primera, entonces el fotógrafo crea, y el clic es el producto de algo que él mismo ha “dibujado”. Digamos que en este caso el fotógrafo es un artista como un pintor, un escultor, un poeta.

En cambio, si tomamos la segunda definición como legítima, entonces es el mundo, la naturaleza que se escribe, y por lo tanto el fotógrafo simplemente termina lo que ya existe. En ese caso nada se crea en la mente humana, porque todo está escrito ya. La valentía del fotógrafo está en sintonía con la definición bressoniana de la fotografía, es decir, poner la mente, los ojos y el corazón en el mismo plano.

Fotógrafos-de-bodas-LuxFotografia